Tan pronto como De Motus Cordis fue publicado, Descartes aceptó el descubrimiento de Harvey sobre la circulación de la sangre. El filósofo francés entendió que la física era reducible a la mecánica y que el cuerpo humano era semejante a una máquina. Sin embargo, de acuerdo con una antigua tradición fisiológica, pensó que la máquina humana se mantenía en funcionamiento por el calor generado en el corazón. Así pues, René Descartes defendió la teoría mecanicista de Harvey al considerar el movimiento de la sangre como una circulación perpetua y al coincidir con la visión del filósofo del ser humano como máquina. Sin embargo, quiso aportar nuevas ideas "mecanicistas" destacando de esta manera ciertos errores en cuanto al papel activo del corazón, demostrado claramente por el investigador británico. Descartes defiende que la sangre sigue el trayecto que Harvey señala, pero por otra parte afirma que su teoría es insuficiente, porque en ella no se encuentran las razones geométricas del movimiento del corazón. En la fisiología de Descartes, se defiende que el corazón no impulsa la sangre sino que es dilatado por ella, es decir, que el corazón no bombea sangre sino que, al poseer una elasticidad limitada, obliga a que las válvulas situadas en los ventrículos se abran bajo el aumento de la presión al entrar la sangre. De esta manera, para Descartes la causa de la circulación de la sangre, así como el principio de todos los movimientos del cuerpo, es el calor del interior del corazón y no la contracción de éste como afirma Harvey, pues para el filósofo dicha contracción no existe.
Pese a sus discusiones acerca de como funcionaba realmente el cuerpo humano como, en las discrepancias anteriormente dichas acerca de la circulación sanguínea, podemos afirmar que gracias a las teorías de filósofos y médicos como Descartes y Harvey, destacando claramente que quien estaba en lo cierto era el investigador británico, disfrutamos actualmente de la medicina tal y como la conocemos, pues dichas teorías supusieron un avance importante para el estudio de los futuros y actuales científicos sobre el funcionamiento del cuerpo humano, del corazón y de la circulación de la sangre.
Andrea Zarcero Monzon y Marina Mora Cano.
Molt bé però si penseu aprofitar-la, caldria que fos més sintètica. Reduïu de la presentació encara que podeu mencionar a Galeno i de la conclusió que fa un balanç massa global.
ResponderEliminarBon treball.
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
ResponderEliminar